jueves, 13 de enero de 2011

Maestros de deshumanidad...

Hay una frase que últimamente provoca mayor y mayor escozor en mí. Puede ser que me encuentre en un grave error, y esté volviéndome demasiado absurda, pero es inevitable.

Frente al dolor, frente al horroroso dolor: la muerte de un hijo, la pérdida de todo, el genocidio nazi, la guerra, el cólera en Haití...

Recuerdo el pasaje bíblico en que Jesús y sus discípulos se enfrentan a un ciego de nacimiento, y los sabios discípulos preguntan: ¿quién pecó? ¿este, o sus padres?... y Jesús dice que ni uno ni lo otro, sino PARA que la gloria de Dios se manifieste...

Y así entonces cada vez que sucede algo terrible, más allá de lo humanamente horrorizante, suena la voz "cristiana" de que para ello Dios tiene un propósito...
¿Qué Dios es este que necesita que mueran niños, que otros queden huérfanos, que permite que hombres "santos" abusen de pequeños inocentes?, ¿qué se queda tranquilo mientras millones mueren en campos de concentración o producto de gas mostaza, porque él sabe que eso tiene un propósito? Es la imagen de un Dios sentado que provoca un par de situaciones y se sienta a esperar a que se cumpla "su propósito"...

No soporto la frase, creo que no hay nada más inhumano, y no la soporto porque también alguna vez la dije... es la frase de aquel que es incapaz de sentir empatía por el dolor ajeno, que no sabe que decir, que se incomoda...y utiliza su comodín... "Dios tiene un propósito"... no dudo que para la humanidad Dios tiene un propósito, que sea feliz, que logre plenitud, que se relacione con su Creador...

Creo que los dolores, los sufrimientos, no vienen de parte de Dios, son parte de ser persona, no creo que en un atentado terrorista exista un propósito divino, sí creo que aun en medio de las dificultades, aun Dios puede tornar aquello horroroso en alguna esperanza...

Pero decirle a alguien que sufre, "no sé lo que estás pasando, ni el por qué, pero debes preguntarte el para qué, pues Dios tiene un propósito" es simplemente una cruel tortura... no es el momento, no es el lugar, no son las palabras indicadas...

Ante tanto dolor, tanta injustica, no puedo evitar preguntarme ¿Por qué??????... perdón, soy humana, no puedo desprenderme de mi naturaleza, y no quiero... Por qué??? es una pregunta tan humana, tan profunda, desde el sufrimiento... y no significa renegar de Dios, ni es falta de fe, como muchos creen. No es falta de confianza, es simplemente humanidad, humildad, el grito desesperado de vidas de dolor.

Imagino un pastor visitando campos de concentración, miles de ojos preguntando ¿por qué??, y el respondiendo, "no te preocupes, sé que hoy no tienes que comer, que te golpearon, ayer mataron a tu padre, mueren de frío e irás a la cámara de gas... no te preocupes, Dios tiene un propósito" horrooor, bestialidad, indiferencia disfrazada de amor cristiano...

Me pregunto que hubiera hecho Jesús... primero, lo imagino conmovido, silencioso, llorando, sintiendo, dejándose afectar por el otro que sufre... y luego hubiera actuado, hubiera pensado, ¿como mitigar el dolor? ¿qué necesita esta persona? ¿mi presencia, mi abrazo, mi palabra, una acción salvadora?... una acción... pensando, a algún chico se le muere su madre... muy cristianamente correcto sería decir "Dios tiene un propósito, descansa en Él", muy jesusamente humano sería "me quedo contigo, te apoyo, que necesitas, te escucho sin decir nada, ¿quieres llorar?, ¿quieres gritar?, hazlo, yo seré tu hombro"... si alguien tiene hambre, bueno "Dios tiene un propósito, quiza quiere probar tu fe, o hasta donde eres capaz de llegar".. Jesús haría "alimentaría a los hambrientos hasta la saciedad"

Si Dios tiene un propósito no es porque se quede esperando sentado a que las cosas sucedan, es porque supuestamente tiene una iglesia que debe ACTUAR ese propósito... que debe dejar de ser indiferente probando fórmulas repetidas hasta el cansancio, porque hay un libro que se llama así... no somos peones del tablero de un Dios que tiene todo dispuesto y determinado... somos personas creadas a su imagen, para relacionarnos con un Dios dinámico, humano y humanizante...

Somos llamados a llevar sanidad de Dios, salvación de Dios, humanidad de Dios... basta de propósitos... a veces solo es necesario estar, amar, sentir, como Jesús haría...

1 comentario: